Artículo Profesional

Tipos de peritos: estos son los más comunes

11 de Septiembre del 2019

Tipos de peritos: estos son los más comunes

¿Te preguntas cuántos tipos de peritos existen? Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta no está tipificada, ya que la intervención en procesos judiciales de expertos en materias diferentes, ya sean ciencias o artes, no está limitada. De hecho, en un juicio pueden participar todos los peritos que se consideren necesarios, siempre y cuando la información que proporcione sea relevante para el caso en cuestión y esté relacionada con aquella materia en la que sean expertos.

Estos son los tipos de perito más comunes

A pesar de que existe un gran número de peritos distintos, algo que tienen todos en común es que, para poder ejercer como tal, deben contar con formación homologada y experiencia en la materia sobre la que deben elaborar su informe pericial. Sin embargo, puede darse el caso de que la disciplina requerida en el proceso judicial no disponga de formación reglada, se le exigirá al perito que cuenta con la experiencia suficiente para comprender de manera adecuada el objeto de la pericia.


A parte de los tipos de peritos que hay clasificados por su especialidad (de los que hablaremos más adelante), encontramos también los peritos judiciales de parte y los peritos judiciales de oficio. Así, el perito judicial de parte es el que ha sido escogido por una de las partes participantes en un juicio con el objetivo de que éste lleve a cabo un informe que pueda usarse como prueba en dicho proceso judicial. Por su parte, el perito judicial de oficio es designado por el juez, ya sea por decisión propia o a petición de alguna de las partes. Es necesario aclarar que el informe pericial de ambos peritos tendrá el mismo valor probatorio en un juicio.


A continuación pasamos a presentar una relación de los tipos de peritos (organizados por especialidad) más comunes:


  • Perito informático: hoy en día la informática abarca infinidad de actividades que se desarrollan tanto en el entorno profesional como en el personal, por lo que pueden surgir infinidad de problemáticas que pueden requerir de un perito informático para ser resueltas. 

  • Perito economista: los asuntos financieros, económicos y contables pueden ser muy complejos de resolver y no es extraño que algunos de ellos acaben en los tribunales. Por ejemplo, el perito economista es el encargado de aportar su informe pericial sobre temas tan importantes y delicados como el fraude fiscal. Por estas razones, el perito economista debe ser claro y conciso a la hora de presentar sus conclusiones y responder de la misma manera a las preguntas que se le planteen durante el proceso judicial.

  • Perito calígrafo: a priori, este tipo de perito puede resultar algo extraño. Sin embargo, su misión consiste en determinar la autenticidad de un manuscrito o detectar si se ha falsificado la firma de un documento o no. La función del perito calígrafo es muy importante, ya que se le puede encargar que averigüe si la firma de un contrato millonario es auténtica, por ejemplo.

  • Perito médico: este tipo de perito suele intervenir en los procesos judiciales en los que se tratan casos de negligencia médica, por ejemplo.

  • Perito de seguros: son una figura imprescindible para las compañías de seguros, ya que son los encargados de verificar, evaluar, cuantificar y tasar los siniestros que sufran sus asegurados. Además, hoy en día es importante determinar si efectivamente, se trata de accidentes o no, ya que hay personas que tratan de engañar a las aseguradoras para poder percibir la indemnización. Por ello, el papel de los peritos de seguros es realmente importante.


Estos son algunos de los tipos de peritos más comunes que existen. Si tienes alguna duda relativa al peritaje económico o a la Economía Forense, contacta con nosotros, ya que en Grossman, Mingot, Granados y Asociados somos expertos en la materia. 


Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.