Artículo Profesional

Tasación y peritaje, ¿cuáles son sus diferencias?

12 de Noviembre del 2018

Tasación y peritaje, ¿cuáles son sus diferencias?

Para comenzar, debemos entender cuáles son los conceptos de tasación y peritaje,  genéricamente.

Tasación es definido por la RAE como la acción y efecto de tasar, siendo tasar en este caso fijar oficialmente el precio mínimo o máximo para una mercancía y/o graduar el precio o valor de una cosa o un trabajo. La RAE define peritaje como el trabajo o estudio que hace un perito, entendiendo perito como el experto en algo.

Tasación

Las tasaciones se pueden pedir para muchas cosas, pero quizás la más importante de todas es la que coincide con la petición de un préstamo hipotecario dirigida a adquirir una vivienda. Las tasaciones también se suelen pedir para valorar los inmuebles de las empresas, en especial de las entidades financieras (entidades bancarias, compañías de seguros, fondos de inversión inmobiliaria), para valorar patrimonios personales (en herencias por ejemplo), para garantizar deudas con organismos oficiales y  aplazar su pago; presentar demandas para minusvalorar el pago de impuestos o en defensa de los intereses como contribuyente en litigios fiscales, y para conocer el valor de las aportaciones no dinerarias al capital social de una compañía, entre otras muchas cuestiones.

Tasación pericial contradictoria


La Tasación Pericial Contradictoria es una de las formas de oponerte ante valoraciones, normalmente, que asigna la Administración y que el interesado o contribuyente no está de acuerdo, pudiendo oponer una tasación pericial contradictoria en defensa de sus intereses. Normalmente se dan este tipo de tasaciones en el seno de procedimientos tributarios, siendo muy frecuente en los procedimientos de asignación de valores catastrales a inmuebles.

Peritaje


La Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a las partes para aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos

Encontramos diferentes tipos de peritaje. En este caso centraremos nuestro análisis en el peritaje económico para contrastarlo con la tasación.

Peritaje económico


Este tipo de peritaje requiere un estudio concienzudo de una cantidad abundante de documentos o datos que se necesitan analizar adecuadamente, incluido el análisis de la contabilidad de una o varias empresas durante un periodo prolongado de tiempo. Es necesario que el experto tenga suficiente solvencia técnica para discriminar la información importante de lo que no aporta aclaraciones.

Elegir la metodología y el planteamiento correcto y profesional, es básico para que el informe pericial sea fructífero y tenga la solvencia adecuada para ser ratificado y defendido en juicio por el perito que esté en disposición de contestar a todas las aclaraciones que las partes o el juez quiera formular. Ejemplo de esto son informes de lucro cesante y daño emergente, auditoría fiscal y tributaria, análisis de patrimonio, etc.

Funcionalidad


Si analizamos la funcionalidad de ambas, entendemos  que es el peritaje el que tiene más peso y un ámbito más ambicioso frente a la tasación, en términos de estudio económico, porque requiere de un mayor trabajo analítico-deductivo y los Informes son más difíciles de trabajar.

El perito economista se encarga de investigar el caso visto desde la perspectiva económica, pero sin perder de vista la perspectiva jurídica, desarrollando el hecho económico que requiere el análisis. Es una labor muy profesional que abarca desde entrevistar al cliente o su abogado para recibir las instrucciones, recabar y analizar toda la documentación necesaria,  hasta la defensa del informe pericial en sede judicial, analizando, evaluando y estudiando todos los procesos internos.

Tanto tasación como peritaje necesitan de un contexto y un conocimiento específico para llevarse a cabo con la fiabilidad que persiguen. La  tasación  gradúa o determina el valor de un elemento o elementos  objeto de estudio a una fecha dada.   El peritaje, por el contrario, requiere de un trabajo o estudio más amplio,  que hace un perito como experto o entendido en una ciencia, arte u oficio, con el fin de esclarecer aspectos técnicos de hechos determinados para valorar éstos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos.

Desde nuestra experiencia y profesionalidad, recomendamos la realización de peritajes económicos; pero tanto si precisas de asesoramiento, información o la realización de un peritaje o una tasación, no dude en contactar con Grossman.

Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.