Artículo Profesional

Prueba pericial en el proceso ordinario del orden laboral

06 de Septiembre del 2019

Prueba pericial en el proceso ordinario del orden laboral

La prueba pericial consiste en un análisis que un experto en una materia concreta realiza sobre un caso, informando al juez de sus conclusiones. Los peritos seleccionados no tienen relación con ninguna de las partes y deben proporcionar una información objetiva.


Durante un juicio, los peritos deben presentar y ratificar su informe. Sin embargo, no será necesaria la ratificación de los informes, de las actuaciones obrantes en expedientes y otros tipos de documentación administrativa cuya aportación sea preceptiva según la modalidad procesal de que se trate.


El órgano judicial podrá solicitar la intervención de un perito en los casos en los que lo considere necesario tras haber revisado informes previos.

¿Quién puede ser admitido como perito?

Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, pueden admitirse como peritos tanto a personas físicas como jurídicas, de manera que, cuando se trate de una persona física, ésta tiene que acreditar la posesión de los conocimientos específicos y necesarios sobre la materia a tratar en el juicio. Sin embargo, en el caso de una persona jurídica, ésta puede ser tanto pública como privada y no tiene la obligación de acreditar dichos conocimientos, ya que éstos se consideran implícitos a la actividad que la persona jurídica desarrolla.

¿Cuál es el procedimiento para la realización de una prueba pericial? 

Durante la práctica de la prueba pericial no se aplicarán las reglas generales sobre el sorteo de peritos recogidas en el apartado 1, Art. 93 de la Ley reguladora de la jurisdicción social, sino que el proceso ordinario del orden laboral se llevará a cabo de la siguiente manera:


  • Cada parte acudirá a la vista acompañada por un perito.

  • Las partes proponen la realización de la prueba pericial.

  • Si lo considera procedente, el juez admite la prueba pericial.

  • El perito jura y debe responder tanto al juez como a las dos partes aquellas preguntas relativas al objeto del litigio que tengan que ver con la materia en la que es especialista dicho perito.


Así funciona la prueba pericial en el proceso ordinario del orden laboral. Si te surge cualquier cuestión sobre el tema, no dudes en contactar con nosotros, ya que en Grossman, Mingot, Granados y Asociados somos expertos en economía forense, auditoría y arbitraje.



Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.