03 de Noviembre del 2009
En el desarrollo de muchas periciales nos hemos encontrado ante la problemática de dar valor económico a una empresa y/o negocio. Con el encargo ya aceptado por nuestra parte, raudo y veloces accedemos a los libros publicados sobre valoración y nos encontramos que estos no nos sirven para poder resolver nuestro trabajo: requieren tanta información que intuimos no tendremos (y no la tenemos) y relatan unos procesos de análisis y desarrollo metodológico que es cuasi imposible seguir. En nuestro proceso de búsqueda de más ayuda, por ejemplo, accedemos a los informes de valoración que se pueden conseguir en la web de la CNMV (www.cnmv.es) y seguimos en nuestro estado de insatisfacción porque ya quisiéramos para nosotros el acceso a la información que tienen nuestros colegas y que exponen en sus informes.
Ante la situación descrita ¿qué hacer? Por supuesto, acometer el trabajo. Nosotros proponemos profesionalidad y adaptación del conocimiento al caso que nos ocupa. Utilizamos la palabra “profesionalidad” en el sentido de conocer la metodología y el proceso de valoración de negocios y estar al día de las teorías valorativas. Utilizamos la palabra “adaptación” como sinónimo del proceso que realiza el profesional de la economía forense en acomodarse al entorno en que nos ha tocado trabajar eligiendo la mejor herramienta profesional o metodología valorativa para el caso en particular.
José Antonio Granados y Gregorio Mingot. Economistas Forenses y miembros del REFor.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.