Artículo Profesional

Permuta financiera o swap: el intercambio de dos corrientes de flujos de caja

30 de Mayo del 2019

Permuta financiera o swap: el intercambio de dos corrientes de flujos de caja

 La permuta financiera o el swap se trata de un producto financiero complejo utilizado mayoritariamente para realizar grandes inversiones. Este derivado financiero se utiliza como si se tratara de un “seguro” frente a subidas en los tipos de intereses para que el cliente pueda protegerse económicamente de los posibles cambios que puedan producirse en el futuro y que puedan afectar a sus inversiones.

El cliente y la entidad bancaria se intercambian dinero periódicamente en función de dos tipos de interés: el banco abona al cliente el Euribor más el diferencial y el cliente en su contrato ha acordado un tipo de interés fijo al que se suma el Interest Rate Swap (IRS) que se calcula una vez cada tres años.


Pero, ¿cuál es la finalidad de la permuta financiera? Se trata de disminuir el riesgo de crédito, suavizar las oscilaciones de los tipos de interés y reducir los riesgos de liquidez.


Elementos de la permuta financiera

A la hora de hacer un swap o permuta financiera es necesario tener en cuenta estos 8 factores:


  • Fecha de inicio: es la fecha en la cual comienza el cómputo del primer periodo de interés.

  • Fecha de contratación: momento en el que se establece el acuerdo.

  • Fecha de liquidación: cuando se procede a la permuta de los intereses.

  • Fecha de vencimiento: es el final del último periodo de interés.

  • TFIJO: tipo de interés fijo.

  • TVARIABLE: tipo variable aplicable a cada uno de los periodos de interés.

  • N: importe nominal (teórico) sobre el que se calculan los intereses.

  • D: días que comprenden el periodo de vigencia y habrá tantos como fechas de liquidación.


Existen diferentes modalidades de permutas financieras, de intereses, mixtos, de materias primas y de acciones o de commodities. En los swaps de intereses, que son los que se encuentran más a menudo en los procedimientos concursales, las dos partes (entidad financiera y cliente) acuerdan intercambiarse mutuamente pagos periódicos de intereses en la misma moneda y calculados sobre un mismo principal nominal pero con tipos de referencia distintos (variable contra variable o fijo contra variable) durante un período de tiempo concreto. No hay pagos recíprocos, sino que las partes acuerdan compensar los saldos respectivos y el que salga perjudicado por la compensación está obligado a pagar a la contraparte la cantidad que resulte de la misma.


Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.