22 de Mayo del 2018
Los peritos forenses en materia económica han pasado, a lo largo de los años, a ser una especialidad reconocida dentro del campo de la economía financiera.
La demanda de informes periciales es cada vez más alta. La principal razón de que esto sea así es por la necesidad de que los distintos actores en un juicio (los Tribunales, las partes y los asesores legales) comprendan aspectos técnicos de alta complejidad en los que, habitualmente, se involucran cifras económicas de carácter significativo.
Además de las obligaciones legales que pueda tener, estaría bien resaltar las cualidades que, a nuestra opinión, necesita un perito forense para destacar
- Claridad: hay que tener en cuenta que los distintos actores no tienen por qué ser especialista en economía (seguramente no lo sean), por lo que nos tenemos que poner en la piel de una persona que no entienda determinada terminología o conceptos. De poco servirá nuestra aportación si no se entiende lo que contamos sin menoscabar ni banalizar el uso de la terminología que sea apropiada.
- Concreción: extensión no es sinónimo a calidad. Es decir, el trabajo no estará mejor hecho si se presenta un informe de ochenta páginas en vez de uno de veinte. De hecho, si se cuenta lo mismo, cuanto más corto mejor.
- Acreditación: un informe debe estar basado en evidencia. Con él, se deben presentar las pruebas que lo respalden. Aunque pueda parecer obvio, conviene no dejar de mencionarlo.
- Objetividad: el que trabajes para una de las partes no te permite mentir para beneficiar a tu cliente. Es obligatorio respetar unos criterios de objetividad básicos.. El perito está obligado a tener encuenta y manifestar todo aquello que pueda tanto beneficiar como perjudicar a cada una de las partes.
- Área de experiencia: El trabajo realizado se limitará exclusivamente al área de especialización del perito, sin inmiscuirse en otros aspectos del juicio. Se debe evitar realizar juicios e interpretaciones legales de los hechos aunque si se pueden adoptar criterios jurídicos que el abogado de nuestro cliente defiende para construir nuestro Informe
- Coordinación: en juicios complejos es muy probable que un informe pericial cuente con distintos peritos de distintas especialidades. En estos casos, es importante la colaboración entre distintos especialistas.
- Escepticismo: lo consideramos como una cualidad necesaria del Perito economista.
El trabajo ha concluido cuando, tras ratificar los términos y conclusiones del informe, se responde a las preguntas realizadas por los Tribunales y las partes. Aquí es donde el principal factor para diferenciar un buen perito: la experiencia y calidad en la ratificación de los informes periciales.
En Grossman nos dedicamos al peritaje en materia económica con años de experiencia. Si necesitas un perito forense, contacta con nosotros.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.