18 de Octubre del 2019
Como ya hemos explicado en otros artículos, un perito forense es un experto en la materia tratada en cada caso que cuenta con titulación y experiencia probada en la misma. Solo en aquellas materias que no cuentan con una formación reglada se tiene en cuenta únicamente la experiencia del perito. Desde Grossman te damos toda la información sobre cuál es la formación requerida para ser perito forense.
Como comentábamos antes, un perito debe aportar amplios conocimientos técnicos y ser un experto en la materia. Asimismo, es necesario que tenga experiencia en la elaboración de informes y en ratificarlos en un juzgado. Hay ciertas características que todo perito debe reunir para poder ejercer como tal:
Poseer amplios conocimientos de la disciplina de interés.
Contar con la titulación necesaria y correspondiente siempre que se trate de una materia que disponga de formación reglada. Por ejemplo, un perito economista deberá tener el título de la carrera de Economía, un perito informático el de Ingeniería Informática…
Tener experiencia práctica demostrable en el campo en litigio.
Disponer de la capacidad para exponer las opiniones y conclusiones de forma clara y concisa en términos adaptados al juzgado.
Tener capacidad analítica.
Ser flexible a la hora de modificar las conclusiones y opiniones en el caso de que se aportasen nuevas pruebas.
Por otra parte, para poder ejercer como perito forense, es recomendable (aunque no imprescindible) contar con formación en las siguientes áreas:
Área pericial: se trata de poseer un conocimiento básico y general sobre la elaboración de informes periciales, lo que incluye todos los puntos desde el proceso de investigación hasta la ratificación del informe en un juzgado.
Área concreta del peritaje: en cada carrera hay varias ramas y áreas de especialización. Escoger alguna de ellas convertirá a quien la estudie en un experto en la materia que haya que peritar.
Es necesario tener en cuenta que, aunque el perito forense únicamente se encarga de evaluar los puntos técnicos del caso, debe conocer los aspectos legales en torno a su cometido para asegurarse de que lleva a cabo su labor correctamente.
En otro artículo hemos expuesto en detalle las diferencias entre perito de parte y perito de oficio, pero a modo de resumen, podemos decir que el perito puede ser designado por un juez o puede solicitar su participación en el juicio una de las partes. En el caso de que sea el juez o un tribunal quien requiera la presencia de un perito forense en el juicio, éste será de oficio. Por el contrario, cuando ambas partes o una de ellas solicita un perito, se le conoce como perito de parte.
En Grossman, Mingot, Granados y Asociados estamos especializados en peritaje económico, por lo que si tienes cualquier consulta en relación a esta materia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.