06 de Diciembre del 2018
Estos últimos años, han salido a la luz numerosos casos en los que las demandas de los clientes contra sus bancos se han ido sucediendo cada vez con más frecuencia. Para ayudar a estos clientes que se sienten desamparados y engañados, ha recuperado preeminencia la figura del Perito economista.
El Perito Economista es el encargado de demostrar en el trámite judicial que se suceden tras las demandas de los clientes que estos, por ejemplo, no podían ser conscientes del riesgo que corrían a la hora de firmar en el conocido caso de las preferentes.
Mientras todo iba bien, los bancos podían mantener la idea de que las preferentes eran un producto muy beneficioso y rentable para el cliente y, si quería vender el bien, no faltarían compradores nuevos para él. Los bancos aprovecharon esa situación de desconocimiento del cliente para ocultarles información y venderles preferentes fluctuantes y peligrosas para los clientes inexpertos y su patrimonio.
Pero las preferentes no fue lo único que los clientes adquirieron sin ser conscientes de lo que firmaban. Algo similar sucedió con las hipotecas multidivisa.
Asimismo, el perito economista también realiza el informe demostrando que el cliente que firmo dicha hipoteca multidivisa no tenía conocimientos sobre las fluctuaciones del mercado de divisas y no podían ser conscientes del riesgo, algo que los bancos aprovecharon para su bien.
El Consejo General de Economistas (CGE) creó una herramienta para que el perito economista pudiera calcular con eficiencia la cantidad que el cliente podía reclamar al banco por ese riesgo asumido sin conocimiento. Se trata de una hoja de cálculo pensada para ser utilizada por alguien con conocimientos especializados en materia financiera y fiscal. En Grossman la hemos usado mucho.
Nuestra recomendación es que el perjudicado se ponga en manos de un experto que realice este cálculo debido a su complejidad.
Finalmente, el abogado es el que debe presentar y defender correctamente la demanda, y el perito emitir un informe correcto y defenderlo en sala. Es la manera de aumentar tus posibilidades de ganar el juicio.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.