10 de Octubre del 2018
Las cláusulas suelo llevan ocupando, desde hace un par de años, las portadas de la prensa. Una serie de decisiones judiciales han ido dando la razón a los afectados. El Tribunal Supremo sentenciaba que los bancos devolvieran lo que los clientes habían pagado de más desde mayo de 2013. El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) aumentaba a finales de 2016 este plazo desde la fecha en la que se firmó la hipoteca.
A raíz de estas decisiones judiciales, la cantidad de demandas se ha disparado, ya que las entidades financieras devuelven el dinero, en la mayoría de los casos, solo si acudes a los tribunales.
El papel de un perito economista puede llegar a ser determinante en muchos casos. La experiencia en Grossman nos permite afirmar que la casuística es muy diferente. Estamos hablando de un tema complicado de entender y hacer el cálculo correcto es difícil. No basta con conocer el “suelo” impuesto en el contrato hipotecario en la tasa de interés, sino calcular la variación que ha supuesto en dos aspectos: (i) importe pagado de más en las cuotas y (ii) importe pagado de más en la amortización del capital. Para ello hay que revisar todos los recibos pagados. Se dice que lo habitual es que el banco hace el cálculo “por lo bajo”, razón por la que necesitas un experto que compruebe si las cantidades son correctas o no. En muchas ocasiones el banco no expresa cifra alguna y prefiere que sea un perito el que calcule el importe en el trámite del juicio o en ejecución.
Con un informe que demuestra que la cantidad ofrecida por el banco es inferior a la real, son estas entidades las que deberían hacer frente a las costas del juicio. Incluso a veces te puedes ahorrar el proceso judicial. Si acudes al banco con un informe detallando el importe real que te deben, es probable que acuerden pagar esa cantidad sin recurrir a los juzgados. Es lógico pensar que, si una entidad financiera sabe que va a perder el litigio (y por tanto dinero), quiera cerrar el acuerdo lo antes posible. Al detallar en el informe hasta el último céntimo que se te debe, lo más probable es que el banco evite ir a juicio. Esto que parece razonable, pero en muchas ocasiones no es posible el acuerdo, porque pudieran existir otros temas asociados al contrato que impiden llegar a un acuerdo extrajudicial y se vea el banco obligado a ir a los Juzgados a reclamar el contrato sabiendo de antemano que le reclamarán la cláusula suelo.
Para estimar el importe que te debe devolver la entidad bancaria, hay que comenzar estudiando el contrato que une a las partes. A continuación hay que sistematizar la información de las cuotas pagadas por el prestatario desglosando: total de cuotas pagadas, capital amortizado e intereses pagados. Posteriormente, recalculamos el préstamo de acuerdo al contrato de préstamo y considerando la inexistencia de la cláusula suelo, para a continuación calcular los dos importes a reclamar: exceso de amortización de capital pagado y de total de cuotas.
Hay que recordar que el primer periodo en el que te aplicaron el interés correspondiente al contrato, no genera exceso de intereses pagados porque es una tasa de interés que las parte han fijado libremente. Si necesitas un peritaje de cláusulas suelo, en Grossman tenemos una amplia experiencia en el sector. Contacta con nosotros.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.