20 de Junio del 2019
¿Tienes claro en qué consisten las participaciones preferentes? Te lo detallamos a continuación.
Las participaciones preferentes son una herramienta financiera de inversión.
Es emitida por una sociedad que no cede hacia el inversor en tema de derechos políticos y, además, ofrece una remuneración de tipo variable condicionada por los beneficios que se adquieran.
Tiene una duración perpetua, es decir, sin fecha determinada, y poca liquidez.
Se encuentra perdido entre las acciones y el depósito, lo que quiere decir que conlleva un riesgo menor que las inversiones en bolsa pero mayor que los depósitos.
Pese a ser un producto a caballo entre la renta fija y la renta variable, tiene unas características muy determinadas.
Producto complejo y con mucho riesgo.
Liquidez reducida.
Duración indefinida y perpetua, por ello, el inversor suele reservar el derecho de cancelarlas a los siguientes cinco años.
No ceden al inversor los derechos políticos, es decir, no tiene voz ni voto en la junta general.
Remuneración variable y según los beneficios obtenidos por la sociedad que lo emite.
Si sucede una situación de concurso de acreedores, los inversores se encontrarán por delante de los accionistas.
El capital no se garantiza completamente por ningún organismo establecido.
Su liquidez es muy baja.
El Fondo de Garantía de Depósitos no cubre estas participaciones, es decir, si el banco quiebra, pierdes la inversión realizada.
Cuando decidas recuperar tu inversión, la cantidad descenderá considerablemente, ya que su valor está sometido a cotización.
Siempre es recomendable acudir a un profesional para que le recomiende según su caso específico, por ello, desde Grossman, estamos a su disposición para aconsejarle.
Este producto remunera por encima de los depósitos de las entidades bancarias, es más, en ocasiones las cifras superan el 7% TAE y ha llegado a alcanzar incluso el 15%.
A la hora de plantearse la venta de su parte, si no se ha ganado nada con anterioridad mediante las participaciones preferentes, el propietario tiene que acudir a los mercados secundarios a ponerlo en venta, se valorará y cotizará según el mercado mayorista de renta fija privada.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.