Artículo Profesional

Lucro cesante, daño emergente o moral: Cómo reclamar y calcular una indemnización

07 de Junio del 2019

Lucro cesante, daño emergente o moral: Cómo reclamar y calcular una indemnización

La reclamación de una indemnización puede resultar un proceso complicado y largo. Por ello en este artículo tratamos de darte las claves sobre cómo reclamarla y cómo calcularla.


Cómo reclamar una indemnización


El proceso de reclamación de una indemnización está comprendido por tres fases diferenciadas:


  • Comunicación: se le envía una comunicación formal a la otra parte (en este caso será el demandado) en la que se explican las razones por las que se solicita una indemnización y los hechos base del caso.

  • Conciliación: se trata de un procedimiento privado que puede resultar en dos desenlaces diferentes, es decir, puede que se llegue a un acuerdo, no acordar nada e incluso puede darse el caso de que la persona citada no llegue a presentarse.

  • Proceso judicial: se lleva el caso ante un juez, lo que podría tardar en resolverse como mínimo dos años y medio. Por lo que habrá que analizar si merece la pena recurrir a esta última fase.


Cómo calcular el importe de una indemnización


Hay tres conceptos importantes que están siempre incluidos en el proceso de reclamación de una indemnización que debes conocer:


  • Lucro cesante: se trata de todas las ganancias que una persona ha dejado de percibir en consecuencia del daño sufrido. Eso quiere decir que si la víctima no puede ir a trabajar, esa pérdida de ingresos reducida de los costos de los gastos en que se incurre, se calcula una ganancia neta considerada para el lucro cesante.

  • Daño emergente: constituyen las pérdidas económicas patrimoniales que una persona ha sufrido. Si tenía en su casa electrodomésticos que son destruidos por ejemplo, el valor de estos, constituye un daño emergente porque son bienes del patrimonio de la persona que se han perdido.

  • Daño moral: implica todas las lesiones y las consecuencias emocionales y/o psicológicas que el daño le haya generado a la persona.


Estos son todos los conceptos y fases que hay que conocer y tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la reclamación de una indemnización.



Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.