02 de Noviembre del 2009
En el desarrollo de algunas periciales nos hemos encontrado ante el encargo por parte del Juzgado de cuantificar el valor de un negocio, establecer un importe para daños y perjuicios o fijar una cifra para un presunto beneficio a favor de un tercero. Normalmente el importe que debemos calcular debe surgir de cifras (contables) reales que deben aportarse al expediente judicial o facilitarse su obtención al perito. Pero ¿qué ocurre si dichos valores reales no se aportan o no se facilitan y tampoco pueden obtenerse por el perito? La casuística de la justificación es de lo más variado; a título de ejemplo, en unos casos, falta de documentación que soporten las cifras o datos reales o ciertos porque la antigüedad de las mismas es destacable; en otros, destrucción de la documentación por causas extraordinarias (robo, incendio, etc.…) y, la más común, que la Parte que debe aportar las cifras se niega ha hacerlo o lo hace de una forma incompleta.
Por otro lado, el Juzgado espera de nosotros que emitamos un Informe con conclusiones claras, concretas y determinantes, y que las cifras o valores que contengan estén debidamente soportadas y contrastadas. Además nuestro trabajo debe estar debidamente documentado y nuestras conclusiones bien argumentadas, para que ello nos permita, entre otras cosas, pasar un acto de ratificación en el que no entremos en contradicciones y podamos transmitir convicción del trabajo realizado a las Partes y a Su Señoría.
Con este artículo tratamos de transmitir la necesidad de justificar técnicamente en nuestro Informe o Dictamen la utilización de cifras con bases indirectas o indiciarias circunstanciales cuando nos vemos obligados a no poder utilizar cifras o bases reales o abandonar éstas cuando las calificamos de parciales e insuficientes.
Consideramos que la utilización de una justificación técnica previa en nuestro Informe pericial del uso de bases indiciarias forma parte del trabajo pericial a realizar y la calidad de nuestro informe mejorará notablemente, evitando un aspecto al que nosotros le damos una gran importancia, el cuestionamiento técnico a las cifras que expongamos en nuestro Informe.
Este artículo surge de aplicaciones prácticas en Informes económico-forenses realizados. A continuación exponemos la base teórica que proponemos y un ejemplo que sirva de aplicación práctica.
José Antonio Granados y Gregorio Mingot Ascencao. Economistas Forenses y miembros del REFor.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.