15 de Octubre del 2018
Las empresas pueden atravesar dificultades transitorias por diversos motivos: contracción de la demanda, morosidad de clientes, dificultades de financiación y otras. En estos casos, y siempre que cumplas con una serie de condiciones, puedes recurrir al despido objetivo por causas económicas. En este artículo nos disponemos a analizar cómo podemos verificar que las causas necesarias para que se dé un despido de estas características se cumplen, y la importancia de un peritaje adecuado para acreditarlas.
Para justificar este despido la empresa tiene que acreditar que está atravesando una situación económica negativa. Hay una serie de condiciones que se deben cumplir:
Debe ser la empresa la que acredite su situación, incluso, llegado el caso, ante la jurisdicción laboral, para justificar este tipo de despido, así como la extinción del puesto o puestos de trabajo concretos. La mejor manera de hacer esta demostración es a través de un buen dictamen pericial. El informe realizado debe reflejar de forma clara y fidedigna la situación actual de la empresa, tanto a nivel económico como patrimonial. Para las situaciones de pérdidas previstas, es especialmente relevante que el dictamen pericial desarrolle una proyección bien soportada técnicamente para acreditar esa ocurrencia futura que justifique la medida tomada por la empresa.
Cuentas anuales de los dos últimos años, así como las provisionales del ejercicio en el que se produjo el despido (al menos hasta la fecha del mismo). Balances de Sumas y Saldos y Libros Registro de IVA.
Informe de auditoría: este documento no siempre está disponible, ya que hay empresas que no están obligadas a realizarlas.
Informe de gestión de la empresa: en él se incluyen los análisis de la evolución futura del negocio (está basado en previsiones). Este documento debe mostrar el pronóstico de pérdidas y las acciones que ha decidido poner en marcha la empresa para solucionarlo, entre otras el despido por causas económicas.
El perito, tras recabar toda esta documentación, debe analizarla minuciosamente para extraer unas conclusiones objetivas e independientes, que pueden o no coincidir, total o parcialmente, con las de la empresa. Tras realizar el trabajo, debe emitir un dictamen expresando sus conclusiones. En su informe se detallará si el despido en cuestión, desde el punto de vista de las causas económicas que lo motivaron, está o no convenientemente justificado. En caso afirmativo, el dictamen pericial emitido por perito cualificado servirá de piedra angular para que la empresa acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en el despido por causas económicas, contribuyendo, junto con el resto de medidas adoptadas, a su futura recuperación.
Como vemos, un peritaje independiente puede ahorrar a una empresa demandas por despidos injustificados. Es vital justificar adecuadamente un despido de estas características para no incurrir en problemas legales. En Grossman, como especialistas en peritajes económicos y auditorías de cuentas anuales, estamos habituados a este tipo de informes y dictámenes.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.