06 de Junio del 2018
El informe de auditoría es un documento que contiene la opinión de un experto sobre la razonabilidad y fidelidad de las cuentas examinadas. En este artículo os detallamos qué es exactamente y como se estructura.
Por lo general, el cliente suele ser el accionista de la empresa, así como los miembros del consejo de administración en caso de tratarse de cuentas anuales. Aunque cualquiera puede encargar una auditoría. Un ejemplo es la auditoría previa antes de adquirir un negocio. Es común pedir una auditoría para conocer con exactitud la salud financiera de la empresa.
Lo que se evalúa es la exactitud de los apuntes contables y los criterios que se han utilizado al realizarlos. Se investiga si los estados financieros reflejan de manera fiel la situación económica y patrimonial del negocio y si se presentan conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). También se analiza si se han registrado todas las transacciones económicas.
Los Informes de auditoría de cc.aa. deben seguir una estructura definida por las Normas Internacionales de Auditoría, NIA-ES, dividida en lo que se conoce como los párrafos de auditoría.
Por supuesto, lo primero que debe figurar es el título y destinatario. Tras estos datos, pasamos a los mencionados párrafos:
Por último, se deberá incluir el nombre la dirección y los datos registrales del auditor, así como la fecha del informe y la firma del auditor.
La nueva redacción de los Informes de auditoría adaptados a las nuevas NIA-ES han comenzado a aplicarse, básicamente, con las cc.aa. finalizadas el 31 de diciembre de 2017.
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