07 de Marzo del 2019
Es difícil generalizar en lo que a los honorarios de la figura del perito judicial se refiere, es decir, calcular el valor monetario que tiene su trabajo. En este artículo te explicamos cuál es la remuneración media de estos profesionales y los motivos de que se manejen esos precios.
Hace años, el perito contaba con un baremo orientativo, facilitado por los Colegios Oficiales, que marcaba, según el desarrollo de los trabajos, los honorario del perito judicial. Con la excepción de 3 profesiones concretas, las normas de competencia europeas y transpuestas en España prohíben hoy esta práctica.
En los honorarios del perito judicial, las cantidades se fijan normalmente en función de los siguientes criterios:
Existirá un apartado que recoja los asuntos no contemplados en los supuestos anteriormente citados que serán fijados por analogía, atendiendo a los criterios prevenidos en esos puntos.
Entre la gran horquilla de posibilidades en cuanto a temas sobre los que se solicita un perito judicial, podemos decir que los honorarios del mismo van desde los 200 euros hasta varios de miles de euros en función de los puntos anteriormente mencionados.
Asimismo, el tiempo que debe emplearse en la elaboración de los informes periciales dependerá de la especialidad del perito y de la complejidad de cada caso. Por ejemplo, revisar 5 años de la contabilidad de una empresa lleva mucho más tiempo que tasar el valor un piso situado en el centro de una ciudad, por lo tanto, los honorarios son distintos.
Existen dos opciones: peritaciones de parte y peritaciones solicitadas por la parte al juzgado. Debido a que este artículo está enfocado exclusivamente a los honorarios del perito nombrado por el juzgado, nos centramos en la segunda opción.
Cuando un perito judicial es designado por un juez, el perito debe conocer en sede judicial cuál es el objeto del informe que se le solicita, y en base a su experiencia, calcular la carga de trabajo que requiere hacer el informe pericial. En la elaboración de dicho informe incluimos el trabajo de análisis propiamente dicho, la redacción del informe y su ratificación.
Si el perito acepta el encargo judicial, tiene tres días para solicitar al juzgado la provisión de fondos. Si bien la práctica profesional en Grossman es algo diferente, lo habitual es solicitar:
El juzgado notifica al demandado que el perito ha aceptado el caso y fija la provisión de fondos a partir del importe solicitado por el perito. El demandado tiene cinco días para ingresar en la cuenta bancaria del juzgado esa cantidad. De no depositar el importe en plazo, la parte puede perder el informe dado que el perito tiene la potestad de no hacerlo y el juzgado no nombrará otro perito para dicha parte.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.