26 de Abril del 2019
Un estudio de viabilidad se encarga de analizar la posibilidad de un proyecto. Se considera más importante que la propia planificación, al realizarse una investigación completa que ayuda a la empresa a tomar decisiones estratégicas.
Puede tratarse desde una iniciativa de software, hasta un proyecto de construcción o educativo. En este artículo te explicaremos el por qué de la importancia de este estudio.
Primordialmente, antes de introducirnos en los aspectos que debe incluir el estudio de viabilidad, debemos conocer cuáles son los puntos básicos que cumplir.
Recopilar información
Investigar a los futuros clientes
Analizar a la competencia
Crear una estrategia
Definir una meta
Conociendo los aspectos que incluye el estudio de viabilidad, entendemos entonces por qué es tan importante para abrir un negocio, ya que nos ayudará a:
Detectar las oportunidades
Identificar las limitaciones, las restricciones y los supuestos
Analizar el modo de funcionamiento que tiene la organización
Acordar una línea de actuación
Definir los requisitos para configurar el proyecto
Describimos unos sencillos pasos a seguir para conocer qué debe tener un estudio de viabilidad para tu negocio.
Es primordial explicar claramente cuál es tu idea de negocio y qué vas a hacer para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Tener una buena idea no implica tener una buena acogida en el mercado. Deberás validar tu idea con herramientas como el producto mínimo variable.
Será básico conocer el mercado previamente para que tu idea de negocio sea fructífera.
Deberás conocer la competencia, el estado de salud del mercado, el comportamiento de los clientes, su evolución, y numerosos aspectos más.
Se debe plantear si tu negocio es relevante y diferente, además de si ofrece un precio competitivo para saber si destacará en ese mercado que posiblemente esté sobrepoblado.
Para realizar correctamente este paso, debes definir tu público y tu producto, además de la manera en la que vas a hacer llegar tu producto a tu público.
Mediante este último apunte realizarás un modelo de negocio que funcionará acorde a lo esperado.
Para tener un negocio fructífero es básico tener un personal que tenga experiencia profesional previa y acorde a lo que van a realizar en esta ocasión.
Finalmente deberás conocer la inversión monetaria que se deberá desembolsar para llevar a cabo dicha idea de negocio. Como por ejemplo:
Calcular los fondos
Realizar un presupuesto acorde
Conocer los beneficios
Marcar un presupuesto de tesorería
etc.
Si busca ayuda profesional de asesores para realizar estos estudios o conocer situaciones que desconozca a nivel laboral o económico, no dude en contactar con nosotros y desde Grossman, Mingot, Granados y Asociados, le ayudaremos a que el proceso sea lo más fructífero.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.