30 de Mayo del 2019
Puede que hayas oído hablar de la contabilidad inversa pero no te quede del todo claro qué es o para qué sirve. En este artículo desarrollamos el tema y te contamos por qué es beneficioso conocer la contabilidad una inversa si tienes una empresa.
¿Qué es la contabilidad inversa?
Se trata de una pauta de registro que se utiliza en algunas operaciones financieras concretas y es necesario conocerla para saber de qué forma puede beneficiar a tu compañía. Por ejemplo, el cierre del ejercicio es el momento más importante del año en lo que a la contabilidad se refiere y lo ideal sería que ésta estuviese ordenada y reflejase el estado patrimonial real de la empresa.
Sin embargo, por alguna eventualidad, es posible que llegado el momento, la contabilidad de la empresa no esté todo lo clara y ordenada que debería. Para poner un ejemplo, no es poco habitual que se añadan facturas con fecha de diciembre que se abonarán en enero, y aquí es donde entra la contabilidad inversa: consiste en contabilizar unos gastos que se llevaron a cabo en el pasado y/o anularlos, es decir, este tipo de contabilidad permite actuar sobre entradas que se habían incluido de forma preventiva, cancelándolas o sustituyéndolas por otras cuando proceda.
¿Cuáles son los beneficios de la contabilidad inversa?
Las principales ventajas que presenta la contabilidad inversa son las siguientes:
Permite tener un mayor control sobre cuentas de pérdidas y ganancias y los balances de la compañía. Por esa razón es imprescindible registrar estas eventualidades de modo que en el futuro no haya problemas.
Gracias a la contabilidad inversa será posible cumplir con la directriz del Plan General de Contabilidad (PGC) que afirma que la contabilidad debe reflejar de manera fidedigna la estructura de la empresa. Por lo tanto, este ya es un motivo de peso para trabajar con nosotros.
Este tipo de contabilidad también puede utilizarse para planificar, ya que un buen contable tiene presentes las diferentes variables o eventualidades que puedan afectar a la contabilidad de la empresa y causar problemas en el futuro.
Si necesitas asesoría sobre este tema o sobre peritaje económico, en Grossman somos expertos en la materia y estaremos encantados de atenderte.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.