21 de Mayo del 2018
Hoy os contamos el delito fiscal y como os pueden afectar a causa de las llamadas "actas de productividad". Si te piensas que, al haber abandonado una empresa te "libras" de una imputación, te equivocas.
Para que la cantidad defraudada por un contribuyente (empresa o particular) sea delito fiscal en España debe exceder de 120.000 euros. Estos delitos contra la Hacienda Pública están regulados en el art 305 del Código Penal.
Se está produciendo un aluvión de casos que llegan a la jurisdicción penal por la imputación de este tipo de delitos; el origen son las comúnmente llamadas “actas de productividad”, que son aquéllas que la Inspección levanta mediante un procedimiento muy rápido, casos en los que el contribuyente no ha comparecido y Hacienda lo tiene “fácil” para imputar un acta de importes elevados que ayuda a engrosar sus objetivos de productividad.
El típico caso es la empresa (contribuyente) que ha sido “abandonada” por sus socios y responsables dada la mala situación económica por pérdidas acumuladas que la hacen inviable, y pensando que este abandono no tendrá ninguna consecuencia. La sorpresa es que, tras un procedimiento donde se notifica rápidamente por la Inspección, con un par de intentos en el domicilio de la empresa abandonada y publicación en el BOE, se desencadena todo un procedimiento en el que la Inspección solo tiene en cuenta ingresos y ningún gasto, acabando en un acta de importe elevado que en más casos de los que pueda pensarse supera los 120.000 euros, derivando responsabilidad a Administradores y/o Apoderados que acaban
siendo imputados por delito fiscal.
Es crucial que la defensa en el procedimiento penal se base en un estudio detallado de la contabilidad de la empresa que pueda demostrar al Tribunal, mediante un informe pericial de un economista y auditor de cuentas, la inconsistencia de las conclusiones de la Inspección que dio origen a la imputación de delito fiscal.
En Grosssman tenemos experiencia en la elaboración de informes periciales que son clave para la defensa de imputaciones por delito fiscal a los administradores de empresas y negocios.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.