01 de Mayo del 2012
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de algunas periciales nos hemos visto en la necesidad de calcular proyecciones de algún tipo de fenómeno económico tomando como base cifras históricas del mismo. El caso usual son las proyecciones de ventas, comisiones y cifras relacionadas con ingresos. A partir de disponer de entre 4 y 5 años de series históricas reales indicamos cuáles serían las cifras para los 1 ó 2 años siguientes. Rara vez lo hemos aplicado en compras o gastos.
Hemos visto muchos informes en los que se calculan medias sobre cifras históricas para aplicarlas como valores razonables a períodos futuros. Entendemos que este proceder no es el más adecuado. La estadística y la econometría, en particular para nosotros los economistas, nos proporciona muchas y buenas herramientas como alternativa a lo que entendemos no es la mejor manera de realizar los cálculos mencionados. Una de ellas, la tendencia secular, es la que daremos a conocer en este artículo.
Este breve artículo trata de progresar en la utilización de una herramienta estadística muy sencilla de entender para los operadores sin una formación económica profesional como son los profesionales jurídicos (Juzgados, abogados, …) o cliente y otras partes y que aporta objetividad y profesionalidad a nuestro dictamen. Trataremos de dar a conocer cómo calcular la tendencia secular a través del Excel-2007 y cómo cuantificar en euros esa tendencia.
Para finalizar la introducción, no debemos de confundir el término tendencia dentro de la frase “medidas de tendencia central” a “tendencia secular” que es la que proponemos calcular en este artículo. No son lo mismo aunque se parezca.
José Antonio Granados y Rubén García-Quismondo. Economistas Forenses y miembros del REFor.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.