Artículo Profesional

Contratos de compraventa: la importancia de una revisión externa

09 de Mayo del 2018

Contratos de compraventa: la importancia de una revisión externa

Un contrato de compraventa es un escrito en el que debe figurar lo que el comprador recibe. Al igual que al comprar un coche debe figurar el estado en el que se encuentra, cuando el objeto es una empresa, debe ser igual. Es decir, debe detallar el conjunto de activos y pasivos de la misma. 

Hay que tener claro que el adquirente se hace cargo de todos lo derechos y obligaciones derivados de la actividad de la empresa hasta la fecha de transacción. Por este motivo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones si se va a proceder a venderla. 

Uno de los puntos a tener en cuenta es preparar la empresa antes de negociar. Para que ésta resulte más atractiva, no debe de estar inmersa en pleitos, impagos o situaciones similares. También es importante dejar el negocio en la mejor situación posible: con las cuentas saneadas. 

También es importante analizar al posible comprador. Tendremos más posibilidad de éxito si conocemos las intenciones de este y cuales son sus objetivos. Así podemos adaptar la empresa antes de sentarnos a negociar. Por ejemplo, es muy posible que sólo esté interesado en una parte de nuestro negocio, por lo que si ya disponemos de esta información, podremos actuar con antelación y escindir la empresa para que el comprador vea que puede adquirir solo la parte que le conviene.

Por supuesto, fijar el precio es importante. Tradicionalmente, este lo establece el comprador. El vendedor, en cambio, dicta la forma de pago (parte del pago variable según los resultados de la compañía, pago aplazado…).

Dejamos para el final lo imprescindible: las figuras del mediador y el auditor. 

  1. El primero sirve para mantener una negociación fiable y sin sorpresas, que ayude a llevarla a buen puerto.
  2. El Segundo puede analizar tanto la situación de la empresa como el contrato que se va a firmar. Garantiza que la situación del negocio se corresponde a la que se refleja en el papel. 

En Grossman somos expertos en auditorías de cuentas. Si estás pensando en comprar (o vender) tu empresa, contacta con nosotros.


Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.