06 de Junio del 2019
¿Quieres saber en qué consiste el concurso de acreedores?
¿Te preguntas cómo puedes presentarlo?
En este artículo te respondemos estas preguntas para que sepas todo lo necesario sobre este asunto.
Consiste en el procedimiento jurídico que se destina a solventar los problemas de insolvencia y falta de liquidez de un negocio.
Este procedimiento busca la continuidad del negocio y que los acreedores puedan cobrar.
Puede aplicarse a personas físicas y a personas jurídicas, a grandes empresas y a pymes. Pero en España, el concurso de acreedores suele ser solicitado por empresas.
En caso de insolvencia, el juez decide si paralizar las ejecuciones de deuda o aplazar y/o rebajar la deuda con el Juzgado Mercantil. En la ley que se apoya este aspecto define que el socio pone su patrimonio como garantía hipotecaria y, en última instancia, cobrar la deuda.
Solicitud forzosa: el juez tramita la solicitud del concurso de acreedores y decidirá si es o no aprobado, sin importar si la dirección de la empresa está de acuerdo o en desacuerdo.
Solicitud voluntaria: si la persona física o responsable de la sociedad es quien tramita la solicitud en un plazo máximo de dos meses.
La ley en la que se apoya el concurso de acreedores establece la insolvencia en la imposibilidad de seguir con las obligaciones de crédito que tiene la empresa.
Para evitar la quiebra, la empresa tiene que haberla previsto y antes de ello haber solicitado el concurso.
Existen diferentes fases por las que pasa la empresa con el concurso de acreedores:
Actos previos: antes de que se admita a trámite el concurso por acto judicial se barajan los presupuestos de la declaración del concurso.
Fase común: etapa en la que se admite el trámite y se entrega el informe concursal. Se espera que el acreedor cobre su deuda y que se trabaje adecuadamente con el patrimonio del concursado.
Fase de resolución: cuando el Juez de lo Mercantil finaliza con la resolución, puede ser por convenio o por liquidación.
Determinación de responsabilidad: sólo se llevará a cabo si la aprobación del convenio es muy elevada monetariamente y por si se realiza un incumplimiento o liquidación del convenio.
En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.