Artículo Profesional

Collar prestatario: qué es y cómo ayuda a reducir riesgos financieros

31 de Mayo del 2019

Collar prestatario: qué es y cómo ayuda a reducir riesgos financieros

Lo primero que debemos aclarar en este artículo es qué es exactamente un collar prestatario. Pues bien, consiste en una estrategia para reducir el tipo de interés que consiste en fijar un mínimo y un máximo del tipo de interés a pagar. Se trata de comprar dos opciones que permitan mantener los gastos financieros dentro de un rango.


Cómo funciona un collar prestatario


El primer paso consiste en que el deudor contrate la primera opción financiera (un contrato de compra o venta de un activo subyacente) para establecer un máximo del tipo de interés a cambio del pago de una prima al acreedor. Por otra parte, se acuerda una segunda opción para pactar un tipo de interés mínimo. Por tanto en este segundo caso también es el prestatario quien recibe una prima.


¿Qué se consigue con un collar prestatario? Que el deudor nunca pague un tipo de interés que esté por encima de lo pactado. Al mismo tiempo, esta operación garantiza que el acreedor o prestatario reciba una contraprestación mínima por la financiación concedida.


Este tipo de operación suele aplicarse a los préstamos que cuentan con un tipo de interés variable, donde éste depende de un índice de referencia (por ejemplo el Euribor). A este último se le suma la prima de la que hablábamos con anterioridad.


Componentes del collar prestatario


Los diferentes elementos que componen un collar prestatario son:


  • Floor: el deudor vende una opción financiera por la que el prestatario le da una prima para garantizar el pago de un tipo de interés mínimo.

  • Cap: se trata de un contrato de opciones financieras que establece que el deudor paga una prima al acreedor con el objetivo de establecer un tipo de interés máximo.

  • Tipo de interés de referencia: se trata del índice a partir del cual se calcula el tipo de interés del crédito.

  • Nominal teórico: consiste en el principal del préstamo (capital que el deudor recibe del prestatario) que se trata de cubrir. Es el importe sobre el que se calculan los intereses a abonar.




Grossman en crecimiento

En Grossman tenemos como objetivo inmediato formar acuerdos con otros Economistas que ejerzan actualmente su profesión como profesionales independientes y que su actividad no se centre exclusivamente en el ámbito de la gestoría. Si desea mayor información, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de conocerle.